domingo, 10 de abril de 2011

Así se siente ser Abuela Cuentacuentos en Las Varillas

Las abuelas de las Varillas, con el Premio Pregonero
entregado a la Bibioteca Sarmiento, que tanto hace
por los chicos en esa pequeña localidad de Córdoba. 

“Es una gran alegría, momento de placer ir a leer cuentos a estos niños. Me regalan dibujos, figuritas, stickers, realizan mi retrato al que colocan mi nombre y me llevan cuentos…Les encanta que les vaya a leer. Siempre me reciben efusivamente. Me reconocen en la calle y les dicen a sus padres quien soy…Donde me encuentran me saludan como “la abue”, demostrándome cariño y respeto. En un paseo local me encontré con uno de estos niños y después de saludarme explicó a quien lo acompañaba: “¡Es la abue que nos da cuento!”. Para mí es muy reconfortante.”
Raquel Aghemo

 “En esta última jornada, considero que al cabo del año se han superado ampliamente las expectativas. Era un placer para esta abuela lectora. El recibimiento bullanguero y alegre de los niños. Como así también observar los ojitos atentos y escrutadores con que seguían mis relatos… Espero haber conseguido algunos buenos lectores, además de “escuchadores”.
Estela Fiora

“Hacen ronda alrededor de la abuela y siguen con entusiasmo la lectura del cuento…Cuando nos reconocen fuera de la Institución sienten y demuestran alegría; hacen saber a quienes los acompañan quiénes somos…El viernes 12/11/10, a las 15.30 hs. visitamos la Sala “Cura Mufas” de la Biblioteca Sarmiento,  con alumnos de la Sala de 4 años. Los niños disfrutaron de los libros y para culminar se leyeron varios cuentos. Fue una experiencia sumamente gratificante”.
Gloria Ceballos

“La llegada al aula de la abuela es motivo de alegría. Nos esperan ansiosos. Participan opinando y comentando lo que leen a su vez en otros espacios, atienden con atención…Personalmente me siento muy gratificada. Los niños me regalaron tarjetitas, corazones y diversos elementos dibujados por ellos con leyendas de cariño. Nos reconocen en la calle y nos saludan como “abuelas”. Es una experiencia muy positiva a nivel personal”.
Graciela Comini

“Cuando cerrábamos el ciclo de lecturas recibimos aplausos y deseos del reencuentro para el próximo año. Fuimos invitadas a compartir la velada del 7/12/10. ¡¡Fue una excelente experiencia!!”
                                                                                                             Gloria y Graciela
“Cada uno de los encuentros demuestran que los niños esperan ávidos la llegada de la abuela lectora…Se mostraron entusiastas ante la lectura de los mencionados cuentos tradicionales. Hubo expresiones de asombro, algarabía y a la vez ansiedad para conocer el final de los mismos. Luego de la lectura muy entusiasmados daban a conocer las distintas versiones de los cuentos”.
Teresa Níboli

“Los niños esperan con ansiedad el día del cuento, escuchan muy atentos, se ríen mucho…Les gusta, escuchan y asocian muchas vivencias…Fui muy esperada por mi ausencia. Les gustó el cuento que les leí, lo entendieron muy bien.”
Nilda Gigena

“Al finalizar la lectura de “Manos” de Elsa Bornemann,  por unos segundos el silencio se adueñó del espacio y un clima de misterio asomaba en cada mirada. Acordamos madurar este final en el próximo encuentro”
Rita Martínez
“La señora maestra se mostró muy agradecida por los cuentos leídos y sus alumnos, atentos y respetuosos me han pedido que vuelva. Yo, más que feliz,…Su atención a los cuentos y el silencio con el que escucharon me hacen sentir muy feliz.”
Elsa Elías

“Les anuncio que ya no volveré por este año. Me abrazan , me tocan, me besan…yo tengo los ojos húmedos, pero es de felicidad.”
Elsa Elías


Las Varillas es un pueblo chiquito de la Provincia de Córdonba donde existe una de las bibliotecas más activas del país, las abuelas volunarias  realizaron allí, de abril a diciembre de 2010, lecturas  con  1720 niños, de entre 3 y 13 años, de las cinco escuelas de Nivel Inicial y Primario del pueblo.
Compartieron con ellos 386  textos de diferentes escritores de la literatura argentina y universal: Álvaro Yunque, Liliana Bodoc, Mempo Giardinelli, Luis Pescetti, María Cristina Ramos, Graciela Cabal, Laura Devetach y muchos otros... 
        

No hay comentarios: